Prevenga síndrome del túnel de carpo, es causa de incapacidad: Imss

Aguascalientes, Febrero (2014).- Las posturas forzadas e inadecuadas de las manos durante la jornada laboral, los movimientos repetitivos y las sobrecargas; son las principales causas del llamado síndrome del túnel del carpo.

Este padecimiento se manifiesta gradualmente con hormigueo, entumecimiento, debilidad y dificultad para sostener objetos. Cuando el daño ha avanzado, se puede presentar dolor agudo y punzante desde la muñeca hasta el brazo.

Así lo detalló el traumatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, Jorge del Muro Guerrero, quien relató que la mayoría de los pacientes que presentan este síndrome, trabajan en líneas de ensamblaje que quieren movimientos repetitivos y realización de cargas.

Durante la jornada laboral, dijo; los trabajadores mantienen posturas inadecuadas y/o forzadas que pueden ocasionar inflamación  y compresión de los nervios y tendones que pasan por un pequeño túnel, desde el brazo hasta la mano y dedos.

Para prevenir este daño, es recomendable hacer ejercicios de calentamiento -antes de empezar a trabajar- desde los dedos, muñecas y codos, hasta brazos y hombros. Descansar las manos cinco minutos por cada hora de movimiento o vibraciones y practicar regularmente el fortalecimiento de músculos de todo el brazo.

Del Muro Guerrero informó que el síndrome del túnel del carpo es causa frecuente de incapacidad, porque el paciente no atiende los primeros síntomas y acude al médico hasta que el dolor los obliga y el daño ya avanzó demasiado.

En función de ello, exhortó a la población en general a reportar de inmediato a su médico las manifestaciones antes citadas, pues la detección y atención oportunas pueden prevenir daños permanentes.

(Boletín)